miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿ Por qué celebramos la navidad ? ¿ De donde proviene ?


La Navidad proviene del latín Nativitas, que significa Nacimiento; en realidad es una fiesta del Cristianismo, de hecho, una de las más importantes. El día 25 de diciembre, la Iglesia Cristiana, Anglicana, algunas protestantes, la Ortodoxa Rumana celebran este suceso.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas que traducido resulta "misa de Cristo"; por tanto, es en realidad la Navidad la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret.
Debido a la popularidad de esta fiesta y a su mercadotecnia el origen se ha ido perdiendo sobre todo desde el S.XIX pues es entonces cuando se populariza la costumbre de intercambiar regalos, es entonces cuando se crea a Santa Claus y se comienza a difundir el envío de tarjetas navideñas. La mercadotecnia toma partido y toma el mando en la Navidad, Norteamérica aprovecha el tirón para expandir por todo el mundo la celebración de dicha fiesta pero con carácter distinto al religioso.
Con respecto a la creación de Santa Claus, está basado en un obispo cristiano llamado Nicolás. La leyenda con respecto a su fama por regalar obsequios cuenta que un hombre pobre no podía casar a sus tres hijas por carecer de la dote necesaria, es por ello, que Nicolás, al enterarse le entregó a cada una de ella cuando tuvieron la edad de casarse una bolsita de monedas de oro. Además, se cuenta que fue hecho en secreto por el sacerdote, ya que entraba en silencio por la ventana y les dejaba las bolsitas de oro dentro de los calcetines de las niñas que dejaban encima de la chimenea para que se secaran.
La empresa Coca-Cola se encargó de transformar a través de un pintor la figura del sacerdote, convirtiéndolo en un gordo barbudo, vestido de rojo y con un saco a las espaldas. Además su historia ha cambiado, y ahora este sacerdote transformado, está casado con la señora Claus, viven en el Polo Norte con muchísimos duendecillos que le ayudan a construir juguetes en su gran fábrica a través de la demanda de los niños mediante cartas. Llegado el día este personaje vuela en un trineo gracias a sus renos voladores y veloces que le hacen llevar regalos a todas las casas del mundo en esa noche de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario